Servicios

A continuación se detallan los diferentes programas con los que cuenta la unidad y las actividades que llevan a cabo.

EQUIPO TERAPÉUTICO

Asistencia y asesoramiento a personas adultas con problemas de adicciones físicas y comportamentales, familiares y ciudadanía.

El equipo terapéutico está compuesto por médico-psiquiatra, psicóloga y trabajadora social. Es el servicio encargado de trabajar con los adultos que acuden por problemas adictivos. Sus funciones principales son las de informar, tratar, realizar seguimiento y apoyo del paciente y su adicción, así como servir de apoyo y puente entre el paciente y su familia. Para ello no solo cuentan con las consultas individuales y seguimiento analítico para control de drogas, también trabajan en sesiones grupales y terapias de familia la problemática de los pacientes.

Dentro del equipo es importante las terapias psicológicas como parte progresiva de la curación del paciente, mediante las citas individuales y las citas de pareja o familia.

También se trabaja todos aquellos problemas judiciales y laborales que los pacientes puedan presentar, intentado mejorar su relación con el entorno.

  • MEDICO PSIQUIATRA (1)
  • PSICÓLOGA (1)
  • TRABAJADORA SOCIAL (1)

SERVICIO DE LABORATORIO Y FARMACIA

Dispensación de metadona, control tratamiento, recogida y análisis de muestras de orina, etc..

El programa de laboratorio y farmacia es el encargado de preparar, administrar, supervisar las dosis de metadona que se dispensan a los pacientes. Además el programa es el encargado de mantener en custodia la medicación de aquellos pacientes que así lo solicitan y que el equipo terapéutico lo recomienden.

El programa también recoge y analiza las muestras de orina que en materia de drogas se realizan en la unidad.

Por otro lado es el encargado de llevar a cabo y supervisar todo aquellos programas que en materia de farmacología, análisis y vacunación pueda poner en marcha la Dirección General de Salud Pública.

  • FARMACÉUTICA (1)
  • TÉCNICO DE LABORATORIO (1)

PROGRAMA DE MENORES

Asistencia y asesoramiento a menores con adicciones físicas y comportamentales; asesoramiento y apoyo a familiares y ciudadanía.

Es el programa encargado de trabajar con aquellos menores que presentan problemas adictivos. Este programa es fundamental para la detección precoz de casos y la intervención temprana de esta problemática mejorando así el pronóstico y la calidad de vida del menor y su entorno. Además, esta intervención temprana se realiza en muchos casos, en colaboración con las redes normalizadas de salud, servicios sociales, familias, centros educativos…, evitando de este modo la estigmatización que inevitablemente conllevan las redes asistenciales especializadas.

Desde la unidad se ha entendido desde hace años la necesidad objetiva de disponer de un instrumento orientador de las intervenciones susceptibles de aplicarse con los menores que comienzan a tener problemas relacionados con las drogas, es por esto que el Programa de Menores con problemas adictivos pretenden ser un apoyo tanto para los menores como para la familia que se ve inmersa en dicha problemática.

El programa cuenta con un taller donde los menores reciben apoyo educativo a su formación reglada, como realizan actividades lúdicas-recreativas.

  • PSICÓLOGA (1)
  • EDUCADORA (1)
  • MONITOR (1)

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Trabajan a nivel educativo charlas, asesoramiento y actividades encaminadas a la prevención de adicciones en todos sus ámbitos.

Tiene como objetivo general el trabajo con alumnos de 3º a 6º de Primaria en colegios y de 1º a 4º de la ESO, 1º a 2º de bachiller, FP, Ciclos Formativos y PMAR en institutos así como centros de adultos sobre las consecuencias de consumir drogas.

El programa se basa en el modelo de educación en habilidades para la vida como estrategia para compensar las influencias grupales y sociales hacia el consumo de drogas.

Los ejes centrales del programa son los siguientes: empatía, asertividad, dinámicas grupales durante la adolescencia, relaciones sociales, superación de dificultades, solución de problemas y toma de decisiones, marcarse objetivos, percepción normativa, información sobre drogas, alcohol y tabaco.

El programa trabaja indistintamente en los centros escolares tanto de menores como de adultos de los tres municipios de la comarca: Gáldar, Santa María de Guía y Agaete.

  • EDUCADORA (1)
  • MONITOR (1)

PROGRAMA DE EDUCADORES DE CALLE

Desarrollan su actividad a nivel comunitario charlas, asesoramiento, actividades en prevención de adicciones en todos sus ámbitos, así como fortalecimiento de hábitos de vida saludables.

El programa ‘Educadores de Calle’ prioriza la intervención con los grupos que pueden experimentar alguna situación de riesgo, si bien se contempla también la intervención con toda población adolescente.

La intervención irá encaminada a centrarse en aspectos relacionados el consumo de sustancias tóxicas, la violencia, las relaciones intergrupales, la multiculturalidad, las señas de identidad y relaciones grupales, las expectativas e inquietudes de los jóvenes, y el ocio y tiempo libre.

Intentaran ser la llave de cambio para seguir mejorando las prácticas socio-culturales, de acción municipal y comunitaria, y, sobre todo, contribuir a un mejor entendimiento de las situaciones que se viven en las calles y de las personas con las que trabajan en materia de adicciones.

Parte de su trabajo es la evaluación de la situación de necesidad o de vulnerabilidad, la planificación y el desarrollo del proceso de atención personalizada como puente a los programas y recursos con los que cuenta la unidad, o con el acompañamiento, en aquellas situaciones que lo requieren, con la finalidad de acercar las necesidades e inquietudes de los jóvenes a los técnicos, así como de constituirse en un referente para los jóvenes evitando en ellos conductas de riesgo y siendo una presencia en los principales ambientes de socialización de la población adolescente y joven como son parques, asociaciones (juveniles, deportivas, vecinales…).

  • EDUCADORA (1)
  • PSICÓLOGA (1)

 

COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

COORDINACIÓN

Dirección y coordinación de personal y actividades a desarrollar. La/el coordinadora/o es la/el encargada/o de la planificación, ejecución y control del centro y sus proyectos, será el/la responsable de impulsar el avance del mismo mediante la toma de decisiones para la consecución de los objetivos.

Una de las principales funciones de el/la coordinador/a es organizar todo el servicio de principio a fin. Esta función debe incluir el establecimiento de un plan general, de los objetivos del centro y de la creación de un calendario que recoja los períodos en los que se deben ir cumpliendo esos objetivos. Asimismo es el responsable de la organización de las reuniones y el responsable de fomentar el trabajo en equipo.

También tiene la labor de asignar a los miembros del equipo funciones específicas dentro de cada programa de trabajo; debe conocer las distintas competencias de los miembros de su equipo, y asignar de forma lógica y objetiva las funciones para que los diferentes programas con los que cuenta el Instituto Municipal llegue a buen puerto y en los plazos establecidos.

Esta es sin duda una función muy importante dentro de la gestión del personal y actividades; parte de la labor del/la coordinador/a es la de apoyar, incentivar y motivar a los miembros del equipo, para que estos se sientan comprometidos con el centro y sus proyectos y con los objetivos de los mismos.

ADMINISTRACIÓN

Servicio encargado de la gestión, realización y control en materia documental y administrativa. Se encarga de la gestión, organización y archivo de la documentación que entra y sale de la Unidad, bien de forma física o de manera telemática a través del correo electrónico y otros programas informáticos. Realiza labores de apoyo a la organización general del servicio.

Realiza tareas de control de agenda del equipo terapéutico, solicitud de citas; además de la transcripción de informes.

Organiza lo relacionado con los pedidos de material de papelería, limpieza y enseres, así como la gestión de facturas.