Funciones del Personal

A continuación se relacionan las funciones que competen a cada uno de los miembros del Instituto Municipal de Toxicomanías e Intervención en Áreas Sociales.

GERENTE

  • Control económico de los gastos
  • Captación de nuevos flujos de subvención.
  • Relaciones con los proveedores y suministradores de materiales y productos, así como la captación de todo tipo de artículos y/o beneficios para la Institución.
  • Llevar la contabilidad de los gastos de todos los recursos conjuntamente con el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Gáldar.
  • Jefatura de todo el personal.
  • Establecer, conjuntamente con los responsables, el calendario vacacional, anteponiéndose las necesidades del servicio.
  • Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del comité ejecutivo y los que directamente pudiera encomendarle la Junta Rectora.
  • Inspección y seguimiento de los contratos, bienes, servicios y marcha del I.M.T. sin perjuicio de la superior encomendada al Comité Ejecutivo.
  • Asistir obligatoriamente a las sesiones del Comité Ejecutivo y Junta Rectora, con voz pero sin voto.
  • Representación del I.M.T. en los actos propios del mismo y aquellos que le pueda ser delegado por la Junta Rectora o Comité Ejecutivo.
  • Redactar los anteproyectos de los presupuestos anuales, estados de cuenta y memoria informativa anual.
  • Elevar el Comité Ejecutivo y a la Junta Rectora los proyectos que estime consecuente para el mejor funcionamiento del Instituto.
  • Despachar los asuntos de trámite, dando posteriormente cuenta al Presidente del Comité Ejecutivo.

COORDINADOR/A

La/el coordinadora/o es la/el encargada/o de la planificación, ejecución y control del centro y sus proyectos, será el/la responsable de impulsar el avance del mismo mediante la toma de decisiones para la consecución de los objetivos.

Una de las principales funciones de el/la coordinador/a es organizar todo el servicio de principio a fin. Esta función debe incluir el establecimiento de un plan general, de los objetivos del centro y de la creación de un calendario que recoja los períodos en los que se deben ir cumpliendo esos objetivos. Asimismo es el responsable de la organización de las reuniones y el responsable de fomentar el trabajo en equipo.

También tiene la labor de asignar a los miembros del equipo funciones específicas dentro de cada programa de trabajo; debe conocer las distintas competencias de los miembros de su equipo, y asignar de forma lógica y objetiva las funciones para que los diferentes programas con los que cuenta el Instituto Municipal llegue a buen puerto y en los plazos establecidos.

Esta es sin duda una función muy importante dentro de la gestión del personal y actividades; parte de la labor del / la coordinador/a es la de apoyar, incentivar y motivar a los miembros del equipo, para que estos se sientan comprometidos con el centro y sus proyectos y con los objetivos de los mismos.

  • Supervisar las tareas y funciones desarrolladas por los trabajadores del I.M.T.
  • Control de las áreas dentro de los recursos (talleres, mantenimientos, etc.)
  • Supervisión de la distribución del personal por turnos.
  • Elaboración de memorias anuales.
  • Asistencia a las reuniones de coordinación con la red de drogodependencias del municipio.
  • Supervisar las prácticas de los alumnos de las diferentes Instituciones Públicas que lo soliciten, dentro del I.M.T.
  • Realización de Programas nuevos que la red cree necesario para la ampliación del recurso, así como las modificaciones de la misma.
  • Reuniones periódicas, organizativas, de coordinación, supervisión y dirección, con los responsables de las diferentes áreas o programas del recurso.
  • Representación en todos los ámbitos públicos que lo requieran y/o que estén así mismo conectadas con la red de drogodependencias.
  • Formación y reciclaje sobre drogodependencias en general, pudiendo transferir a los miembros del Equipo Terapéutico aquellos que estén relacionados con un área concreta de actuación.
  • Elevar al Comité Ejecutivo y a la Junta Rectora los proyectos terapéuticos para el mayor abordaje y mejor funcionamiento de los servicios del I.M.T.
  • Coordinación con la D.G.A.D.
  • Asistir a las sesiones clínicas del C.D. y U.A.D.
  • Distribución del personal por turno.
  • Hacer cumplir los acuerdos del Comité Ejecutivo y los que directamente pudiera encomendarle la Junta Rectora.

MÉDICO/A

  • Valoración, diagnóstico y tratamiento médico, si procede, del paciente consumidor de drogas.
  • Responsable del Programa Sustitutivo de Opiáceos (P.S.O.).
  • Prescripción de Metadona, ajustes de dosis y seguimiento médico a los pacientes del Programa Sustitutivo de Opiáceos.
  • Realización de los tratamientos de desintoxicación ambulatoria y seguimiento médico en la fase de deshabituación a los pacientes del Programa Libre de Drogas (P.L.D.).
  • Detección y seguimiento de patologías asociadas, así como, el abordaje biopsicosocial de los pacientes. Reuniones semanales con el Equipo Terapéutico (Sesión clínica).
  • Seguimiento de los pacientes del Programa de Prevención.
  • Seguimiento de los pacientes del Programa del Centro de Día.
  • Coordinación con los profesionales médicos y sanitarios en general de los Centros de Salud de la Comarca y Unidades de Salud Mental próximos, así como, con los técnicos de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.
  • Tratamiento de desintoxicación (Ambulatorios).
  • Sesiones diarias de casos (Incidentes o pautas de los pacientes que no necesiten al resto del Equipo Terapéutico).
  • Inducción de Naltrexona.
  • Seguimiento médico de Naltrexona; P.S.O. y desintoxicación de Alcohol.
  • Realización del informe trimestral del Programa Libre de Drogas.
  • Elaboración de informes, historias clínicas, etc…

TRABAJADOR/A SOCIAL

  • Realización de acogidas y valoración de la demanda.
  • Realización de hojas de admisión a tratamiento para la Dirección General.
  • Actualización del libro de registro de pacientes.
  • Coordinación con los distintos servicios sociales específicos de drogodependencia.
  • Valoración, diagnóstico y seguimiento de usuarios (individual y familiar).
  • Programa de coordinación en el área jurídica.
  • Participar en las sesiones clínicas con el equipo terapéutico.
  • Seguimiento asistencial.
  • Asesoramiento, trámites burocráticos y seguimiento de usuarios con sanciones administrativas.
  • Atención y asesoramiento a familias.
  • Trabajo de campo, en coordinación con los servicios sociales, donde aparezcan situaciones conflictivas (recursos familiares, situaciones de menores, solicitudes de ayudas económicas, etc.).
  • Coordinación y seguimiento con las Unidades de desintoxicación Hospitalaria y Comunidades Terapéuticas de la Comunidad Autónoma para los ingresos de los pacientes que elijan dichos recursos.
  • Realización de historias clínicas.
  • Realización de informes:
    • Juzgados.
    • Abogados.
    • Prisión.
    • Sanciones.
    • Otros recursos de la red.
    • Servicios sociales.
    • Fiscalia de menores.
    • INEM.
    • Entidades locales  y provinciales.
    • etc.
  • Seguimiento de los cumplimientos alternativos en condena privativa de libertad y libertad condicional.
  • Contacto y seguimiento de aquellos pacientes que por motivo de condena están en otras instituciones penitenciarias fuera de la comunidad autónoma, con objeto de mediar entre el familiar y los centros. Además se asesora al familiar de la situación penal del interno
  • Asistencia y seguimiento de menores en riesgo con situaciones judiciales, sociales o administrativas.
  • Firma de contrato terapéutico del Programa de Mantenimiento con Metadona.
  • Realización de programas, proyectos y cursos, que sobre drogodependencia y áreas del trabajo realizado la institución desee presentar.
  • Coordinación con los profesionales médicos y sanitarios en general de los centros de salud de la comarca y unidades de Salud Mental próximos, así como con los técnicos de la Dirección General de Atención a las drogodependencias.
  • Sesiones diarias de casos (incidencias o pautas de los pacientes que no necesiten al resto del equipo terapéutico).
  • Intervención en crisis.
  • Seguimiento y actualización del sistema Cedro, perteneciente a la Dirección General de Salud Publica.

PSICÓLOGO/A

  • Valoración, diagnostico y seguimiento del paciente.
  • Responsable de la intervención psicológica.
    • Individual.
    • Grupal.
    • Familiar.
  • Altas a sus centros de referencia, así como a las entidades judiciales pertinentes.
  • Coordinación de las sesiones clínicas con el Equipo Terapéutico (semanales).
  • Elaboración del plan de tratamiento de cada paciente en sesiones clínicas, con un seguimiento de valoración, según caso.
  • Seguimiento asistencial, Programa Mantenimiento con Metadona, Programa libre de Drogas.
  • Atención y asesoramiento a la familia.
  • Detención y seguimiento de patológicas asociadas, así como el abordaje biopsicosocial de los pacientes.
  • Realización de historias clínicas.
  • Sesiones diarias de casos (incidentes o pautas de los pacientes que no necesiten al resto del Equipo Terapéutico).
  • Realización de informes:
    •  Juzgado.
    • Abogados.
    • Otros recursos.
  • Seguimientos de los pacientes que fueron dados de alta en otros recursos (UDH y CT).
  • Dar pautas de observación e intervención a los miembros del Equipo.
  • Seguimiento de los cumplimientos alternativos en condena privativa de libertad y libertad condicional.
  • Participación en sesiones clínicas dirigidas por la Dirección General de Drogodependencias y el departamento de psiquiatría del Dr. Negrín.
  • Intervención en crisis.
  • Realización de programas y proyectos.
  • Valoración de seguimiento del usuario.

FARMACÉUTICO/A

  • Compra del Clorhidrato de Metadona.
  • Custodia y almacenamiento de Metadona en la caja fuerte.
  • Preparación de la disolución de Metadona para la dispensación.
  • Control de asistencia a los usuarios y dosis dispensadas.
  • Anotar en el libro de control y contabilidad de estupefacientes las cantidades exactas de Metadona dispensadas y saldo remanente.
  • Pedido de material necesario para el laboratorio.
  • Realización del informe semestral del consumo de estupefacientes y entrega.
  • Análisis de la muestra de la recogida de orina.
  • Coordinación de sesiones clínicas con el Equipo Terapéutico.
  • Dispensación de Metadona.
  • Seguimiento y control – depósito de la U.A.D. “La Aldea”.

ESPECIALISTA TÉCNICO/A DE LABORATORIO

  • Dispensación de Metadona.
  • Control de faltas del Take-Home y entrega a los responsables.
  • Recogida de orina.
  • Preparación de los vasos de la recogida de orina con los nombres y fechas.
  • Preparación del listado de dispensación con dosis actualizadas, dictadas por el/ la médico/ a.
  • Control de faltas de la recogida de orina.
  • Análisis de las muestras de orina del Programa Libre de Drogas, P.S.O., Sanciones, etc.
  • Preparación de la máquina de análisis.
  • Preparación de las dosis del Take-Home y fines de semana.
  • Inventario del material del laboratorio.
  • Limpieza de las máquinas y material de instrumentos del laboratorio.
  • Informes y listados de resultados analíticos a los responsables del Equipo Terapéutico.
  • Colaboración en la confección del informe trimestral.
  • Colaborar y participar en las reuniones cuando el Equipo lo crea oportuno.
  • Control y dispensación de medicamentos (tratamiento ambulatorio).

EDUCADORA PREVENCIÓN

  • Reuniones con Orientadores de Centros de Secundaria, PCP y Escuelas de Adultos para la planificación de charlas y/o talleres a desarrollar en los centros.
  • Reuniones con Profesores, Tutores, Jefes de Estudios y Directores de los colegios de primaria para planificar las actividades y talleres a desarrollar.
  • Recopilación de información del perfil del alumnado.
  • Elaboración de Cuadernos de Actividades para le trabajo en el Aula de Primaria.
  • Proyección de Vídeos relacionados con temas a tratar.Puesta en Practica en el Aula de Primaria de Actividades, Talleres, Juegos y Dinámicas.
  • Realización de charlas en los centros de Secundaria, PCP y Escuelas de Adultos.
  • Elaboración de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas.
  • Aplicación de cuestionarios.
  • Reuniones de apoyo y asesoramiento al profesorado implicado, tanto de Primaria como de Secundaria y Centros de Adultos.
  • Asesoramiento individual a los alumnos de secundaria PCP y Escuela de Adultos sobre conceptos básicos y/ o tratamientos ofertados al consumo.
  • Realización de Charlas Informativas a los Padres en los Centros de Secundaria, PCP y Escuela de Adultos.
  • Asesoramiento Individual a los Padres.
  • Reparto de Información en folletos, libros…., a los padres.
  • Reuniones con el personal de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gáldar para el desarrollo de actos comunes.
  • Desarrollo de Actividades y/o talleres comunes con la concejalía de educación.
  • Coordinación con personal de las diferentes Concejalías para el desarrollo de actividades, talleres y actos comunes.
  • Presentación de Stand Informativo con reparto de Información en Dias de Celebración de Actos relacionas con la Salud (Día sin drogas, Día sin Tabaco, Día de la Salud…).
  • Divulgación del Programa de Prevención y sus Actividades y Talleres en Prensa y Radio.

MONITOR DE PREVENCIÓN 

  • Reuniones con Profesores, Tutores, Jefes de Estudios y Directores de los colegios de primaria para planificar actividades, talleres, reuniones de apoyo y asesoramiento al profesorado.
  • Reuniones con Profesores, Tutores, Jefes de Estudios y Directores de los colegios de primaria para planificar actividades, talleres, reuniones de apoyo y asesoramiento al profesorado.
  • Elaboración de Cuadernos de Actividades para le trabajo en el Aula de Primaria.
  • Realización de dinámicas de grupo por medio de juegos como motor del desarrollo en sus aspectos intelctuales, emocionales y sociales.
  • Reuniones con Orientadores y Directores de los centros de secundaria, PCP y Escuela de Adultos.
  • Asesoramiento Individual a los alumnos de Secundaria, PCP y Escuela de Adultos.
  • Elaboración de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas.
  • Asesoramiento Individual a los Padres de los alumnos de secundaria.

 PSICOLOGA DE MENORES

  • Psicológico individual.
  • Valoración de las causas y los factores de riesgo que mantienen la conducta adictiva, así como identificar el origen, desarrollo y configuración del problema.
  • Identificar los factores de riesgo en su entorno familiar-escolar y social (relaciones y vinculación del menor con las personas de su entorno).
  • Conocer el desarrollo psicobiológico de la persona: signos, síntomas, síndromes o enfermedades que presenta o ha presentado y que pueden contribuir al mantenimiento de la conducta adictiva.
  • Identificar aspectos psicosociales relevantes que estén determinando la conducta de la persona.
  • Formular el juicio clínico en base a los datos obtenidos: Psicodiagnóstico.
  • Elaborar un Programa de Atención Individualizado en función de lo recogido con anterioridad.
  • Psicoterapéutico social.
  • Intervención psicoterapéutica con los padres, madres, los/as menores, o toda la familia.
  • Orientación socio-laboral y educativa individualizada.
  • Asesoramiento legal y jurídico.
  • Intervenciones grupales con menores dirigidas a su desarrollo cognitivo y al aprendizaje de habilidades sociales y personales.
  • Revisiones clínicas periódicas de cada caso.
  • Atención educativa.
  • Valoración psicológica del menor y de su situación de riesgo.
  • Intervenciones de tipo motivacional: sesiones individuales.
  • Asesoramiento y orientación familiar.
  • Seguimiento de la evolución del menor.
  • Orientación laboral.
  • Atención residencial.
  • Actividades y talleres ocupacionales.
  • Actividades relacionadas con la “Pedagogía de la Vida Cotidiana».
  • Clases de educación compensatoria.
  • Actividades deportivas. Salidas culturales y de ocio.
  • Salidas educativo-terapéuticas del grupo convivencial y sus familiares.
  • Terapias individual y grupal.
  • Tutorías.

 EDUCADORA DE MENORES

  • Trabajar con el/la menor a nivel individual para conocer sus expectativas con respecto a su futuro y fijar objetivos a medida de sus expectativas.
  • Trabajar terapias de grupo con los menores integrantes del Programa.
  • Trabajar con las familias y los menores de manera periódica en sesiones familiares.
  • Trabajar con padres / Tutores para prefijar normas en le hogar.
  • Suprimir el uso de sustancias adictivas.
  • Prevenir recaídas.
  • Trabajar la reinserción laboral por medio de Talleres de formación.
  • Trabajar la ocupación y mejora del tiempo libre por medio de actividades lúdicas.
  • Trabajar el cuidado y la mejora física por medio de actividades deportivas.
  • Trabajar el desarrollo emocional y psíquico por medio de terapias psicológicas.
  • Establecer canales de comunicación y coordinación con colegios, institutos, asociaciones del barrio, servicios sociales,…
  • Promover la derivación a recursos formativos específicos.
  • Integración escolar y una mejora del rendimiento de los/las menores escolarizados.
  • Educar en la convivencia, el respeto y la tolerancia.
  • Propiciar el desarrollo de las habilidades sociales y personales. 
  • Apoyo escolar, formación y orientación laboral.
  • Desarrollo personal y social.
  • Aumento de la autoestima, por medio de sesiones individuales, video forum, sesiones grupales, sesiones familiares, etc.
  • Incremento de la capacidad para adquirir responsabilidades.
  • Aumento de la autonomía y el sentido de la responsabilidad en el mantenimiento de la salud.
  • Aumento de las habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Desarrollo de la asertividad.
  • Favorecer la autonomía personal frente al grupo.
  • Facilitar los procesos de integración grupa

MONITOR PROGRAMA DE MENORES

  • Fomentar actividades de ocio y tiempo libre.
  • Realizar actividades en talleres ocupaciones de manualidades, barro, pirograbado de madera, pirograbado de cristal, cerámica, cuero… durante la fase de desintoxicación y deshabituación.
  • Ayuda en Formación escolar (Ingles).
  • Secciones de relajación.
  • Identificar los gustos y aficiones.
  • Desarrollar la capacidad de participación y asociación.
  • Favorecer un discurso alternativo al consumo de drogas.
  • Desarrollo personal y social.
  • Aumento de la autoestima, por medio de sesiones individuales, video forum, sesiones grupales, sesiones familiares, etc.
  • Incremento de la capacidad para adquirir responsabilidades.
  • Aumento de la autonomía y el sentido de la responsabilidad en el mantenimiento de la salud.
  • Aumento de las habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Desarrollo de la asertividad.
  • Favorecer la autonomía personal frente al grupo.
  • Facilitar los procesos de integración grupal.

PSICOLOGA DE EDUCADORES DE CALLE

La psicóloga del programa trabajara a nivel comunitario (AAVV, asociaciones juveniles, ludicas, Asociaciones deportivas, tercera edad….) las siguientes actividades:

  • Control de Emociones
  • Inteligencia Emocional
  • Comunicación Asertiva
  • Crecimiento personal
  • Planificación de futuro
  • Actividades de tratamiento:
    • De conductas inadaptadas.
    • De problemas puntuales.
    • De casos individuales y/o grupales.
  • Actividades Lúdicas/recreativas y deportivas.
  • Profundizar en el contacto y conocimiento entre adolescentes y educadores se llevaron a cabo actividades de“enganche” de carácter lúdico que permitirán crear un ambiente de confianza

EDUCADORA DE EDUCADORES DE CALLE

La educadora del programa trabajara a nivel comunitario (AAVV, asociaciones juveniles, ludicas, Asociaciones deportivas, tercera edad….) las siguientes actividades:

 Actividades de derivación.

    • Hacia la unidad de adicción.
    • Hacia los recursos del municipio.
  • De relajación.
  • De ocupación del tiempo de ocio/tiempo libre.
  • De formación.
  • Análisis de la realidad e investigación social. Estudio de necesidades y situaciones.
  • Conocimiento de causas, situaciones y fenómenos sociales. Conocimiento de los recursos existentes o que se pueden crear.
  • Descubrir o detectar casos para la intervención. Va al encuentro de los niños, jóvenes, adultos problematizados.
  • Establecer relación con las personas y los grupos del territorio donde interviene, hablando con todos, siendo solidario.
  • Atender a las relaciones que ha de mantener con padres, vecinos, entidades y sociedad en general.
  • Trabajar en equipo y de forma coordinada con otros profesionales.
  • Iniciar o promover procesos de cambio en la comunidad, motivando y sensibilizando.
  • Gestionar actividades y servicios o motivar y ayudar a sus promotores.
  • Programación, gestión, organización y evaluación de su intervención.
  • Potenciar las posibilidades creativas del individuo y del grupo para que se integre en la sociedad.
  • Facilitar que en el grupo surjan iniciativas y actividades y que el grupo se autoorganice.
  • Promover y orientar grupos de reflexión o de acción.
  • Incentivar las iniciativas que tengan por fin la transformación social.
  • Promover la comunicación y las relaciones entre los individuos y los grupos de la comunidad.
  • Facilitar la comunicación intergrupal.

ADMINISTRATIVA

  • Manejo de máquinas, atención al público, manejo de herramientas de ofimáticas y tareas de trámites.
  • Colaboración relacionada con las misiones propias del puesto de trabajo.
  • Será el/la encargado/ a de tomar los datos del usuario, que con anterioridad ha solicitado una cita (teléfono, personalmente, y/o familiares interesados).
  • Distribuirá las entrevistas siguientes con el Equipo, en el orden prefijado: Trabajador/ a Social, Psicólogo/a, y Doctor/ a.
  • Confeccionar los pedidos realizados de las diferentes áreas y supervisarlos a la entrega en la Unidad.
  • Actualizar las plazas, dando las entradas a los nuevos ingresos y posibles altas terapéuticas, expulsiones, voluntarias, abandonos,…
  • Notificar a la D.G.A.D.:
    • Trimestralmente el movimiento asistencial realizado.
    • Altas e ingresos efectuados.
  • Control de registro de entradas y salida:
    • Pacientes del P.M.O.
    • N.E.M.
    • Gobierno Civil.
    • Otros recursos de la Red.
  • Realización de trámites burocráticos con el exterior: Sanidad, Ayuntamiento, etc.
  • Dinamizar el centro, con control del cumplimiento del horario a citas, canalizando las demandas.
  • Recepción, desviación, comunicaciones y contactos telefónicos.
  • Informar y asesorar a los pacientes o familiares sobres los recursos y pasos a seguir para disponer de éstos.
  • Control de correspondencia.