A continuación se relacionan las funciones que competen a cada uno de los miembros del Instituto Municipal de Toxicomanías e Intervención en Áreas Sociales.
GERENTE
- Control económico de los gastos
- Captación de nuevos flujos de subvención.
- Relaciones con los proveedores y suministradores de materiales y productos, así como la captación de todo tipo de artículos y/o beneficios para la Institución.
- Llevar la contabilidad de los gastos de todos los recursos conjuntamente con el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Gáldar.
- Jefatura de todo el personal.
- Establecer, conjuntamente con los responsables, el calendario vacacional, anteponiéndose las necesidades del servicio.
- Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del comité ejecutivo y los que directamente pudiera encomendarle la Junta Rectora.
- Inspección y seguimiento de los contratos, bienes, servicios y marcha del I.M.T. sin perjuicio de la superior encomendada al Comité Ejecutivo.
- Asistir obligatoriamente a las sesiones del Comité Ejecutivo y Junta Rectora, con voz pero sin voto.
- Representación del I.M.T. en los actos propios del mismo y aquellos que le pueda ser delegado por la Junta Rectora o Comité Ejecutivo.
- Redactar los anteproyectos de los presupuestos anuales, estados de cuenta y memoria informativa anual.
- Elevar el Comité Ejecutivo y a la Junta Rectora los proyectos que estime consecuente para el mejor funcionamiento del Instituto.
- Despachar los asuntos de trámite, dando posteriormente cuenta al Presidente del Comité Ejecutivo.
COORDINADOR/A
La/el coordinadora/o es la/el encargada/o de la planificación, ejecución y control del centro y sus proyectos, será el/la responsable de impulsar el avance del mismo mediante la toma de decisiones para la consecución de los objetivos.
Una de las principales funciones de el/la coordinador/a es organizar todo el servicio de principio a fin. Esta función debe incluir el establecimiento de un plan general, de los objetivos del centro y de la creación de un calendario que recoja los períodos en los que se deben ir cumpliendo esos objetivos. Asimismo es el responsable de la organización de las reuniones y el responsable de fomentar el trabajo en equipo.
También tiene la labor de asignar a los miembros del equipo funciones específicas dentro de cada programa de trabajo; debe conocer las distintas competencias de los miembros de su equipo, y asignar de forma lógica y objetiva las funciones para que los diferentes programas con los que cuenta el Instituto Municipal llegue a buen puerto y en los plazos establecidos.
Esta es sin duda una función muy importante dentro de la gestión del personal y actividades; parte de la labor del / la coordinador/a es la de apoyar, incentivar y motivar a los miembros del equipo, para que estos se sientan comprometidos con el centro y sus proyectos y con los objetivos de los mismos.
- Supervisar las tareas y funciones desarrolladas por los trabajadores del I.M.T.
- Control de las áreas dentro de los recursos (talleres, mantenimientos, etc.)
- Supervisión de la distribución del personal por turnos.
- Elaboración de memorias anuales.
- Asistencia a las reuniones de coordinación con la red de drogodependencias del municipio.
- Supervisar las prácticas de los alumnos de las diferentes Instituciones Públicas que lo soliciten, dentro del I.M.T.
- Realización de Programas nuevos que la red cree necesario para la ampliación del recurso, así como las modificaciones de la misma.
- Reuniones periódicas, organizativas, de coordinación, supervisión y dirección, con los responsables de las diferentes áreas o programas del recurso.
- Representación en todos los ámbitos públicos que lo requieran y/o que estén así mismo conectadas con la red de drogodependencias.
- Formación y reciclaje sobre drogodependencias en general, pudiendo transferir a los miembros del Equipo Terapéutico aquellos que estén relacionados con un área concreta de actuación.
- Elevar al Comité Ejecutivo y a la Junta Rectora los proyectos terapéuticos para el mayor abordaje y mejor funcionamiento de los servicios del I.M.T.
- Coordinación con la D.G.A.D.
- Asistir a las sesiones clínicas del C.D. y U.A.D.
- Distribución del personal por turno.
- Hacer cumplir los acuerdos del Comité Ejecutivo y los que directamente pudiera encomendarle la Junta Rectora.
MÉDICO/A
- Valoración, diagnóstico y tratamiento médico, si procede, del paciente consumidor de drogas.
- Responsable del Programa Sustitutivo de Opiáceos (P.S.O.).
- Prescripción de Metadona, ajustes de dosis y seguimiento médico a los pacientes del Programa Sustitutivo de Opiáceos.
- Realización de los tratamientos de desintoxicación ambulatoria y seguimiento médico en la fase de deshabituación a los pacientes del Programa Libre de Drogas (P.L.D.).
- Detección y seguimiento de patologías asociadas, así como, el abordaje biopsicosocial de los pacientes. Reuniones semanales con el Equipo Terapéutico (Sesión clínica).
- Seguimiento de los pacientes del Programa de Prevención.
- Seguimiento de los pacientes del Programa del Centro de Día.
- Coordinación con los profesionales médicos y sanitarios en general de los Centros de Salud de la Comarca y Unidades de Salud Mental próximos, así como, con los técnicos de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.
- Tratamiento de desintoxicación (Ambulatorios).
- Sesiones diarias de casos (Incidentes o pautas de los pacientes que no necesiten al resto del Equipo Terapéutico).
- Inducción de Naltrexona.
- Seguimiento médico de Naltrexona; P.S.O. y desintoxicación de Alcohol.
- Realización del informe trimestral del Programa Libre de Drogas.
- Elaboración de informes, historias clínicas, etc…
TRABAJADOR/A SOCIAL
- Realización de acogidas y valoración de la demanda.
- Realización de hojas de admisión a tratamiento para la Dirección General.
- Actualización del libro de registro de pacientes.
- Coordinación con los distintos servicios sociales específicos de drogodependencia.
- Valoración, diagnóstico y seguimiento de usuarios (individual y familiar).
- Programa de coordinación en el área jurídica.
- Participar en las sesiones clínicas con el equipo terapéutico.
- Seguimiento asistencial.
- Asesoramiento, trámites burocráticos y seguimiento de usuarios con sanciones administrativas.
- Atención y asesoramiento a familias.
- Trabajo de campo, en coordinación con los servicios sociales, donde aparezcan situaciones conflictivas (recursos familiares, situaciones de menores, solicitudes de ayudas económicas, etc.).
- Coordinación y seguimiento con las Unidades de desintoxicación Hospitalaria y Comunidades Terapéuticas de la Comunidad Autónoma para los ingresos de los pacientes que elijan dichos recursos.
- Realización de historias clínicas.
- Realización de informes:
-
- Juzgados.
- Abogados.
- Prisión.
- Sanciones.
- Otros recursos de la red.
- Servicios sociales.
- Fiscalia de menores.
- INEM.
- Entidades locales y provinciales.
- etc.
- Seguimiento de los cumplimientos alternativos en condena privativa de libertad y libertad condicional.
- Contacto y seguimiento de aquellos pacientes que por motivo de condena están en otras instituciones penitenciarias fuera de la comunidad autónoma, con objeto de mediar entre el familiar y los centros. Además se asesora al familiar de la situación penal del interno
- Asistencia y seguimiento de menores en riesgo con situaciones judiciales, sociales o administrativas.
- Firma de contrato terapéutico del Programa de Mantenimiento con Metadona.
- Realización de programas, proyectos y cursos, que sobre drogodependencia y áreas del trabajo realizado la institución desee presentar.
- Coordinación con los profesionales médicos y sanitarios en general de los centros de salud de la comarca y unidades de Salud Mental próximos, así como con los técnicos de la Dirección General de Atención a las drogodependencias.
- Sesiones diarias de casos (incidencias o pautas de los pacientes que no necesiten al resto del equipo terapéutico).
- Intervención en crisis.
- Seguimiento y actualización del sistema Cedro, perteneciente a la Dirección General de Salud Publica.
PSICÓLOGO/A
- Valoración, diagnostico y seguimiento del paciente.
- Responsable de la intervención psicológica.
-
- Individual.
- Grupal.
- Familiar.
- Altas a sus centros de referencia, así como a las entidades judiciales pertinentes.
- Coordinación de las sesiones clínicas con el Equipo Terapéutico (semanales).
- Elaboración del plan de tratamiento de cada paciente en sesiones clínicas, con un seguimiento de valoración, según caso.
- Seguimiento asistencial, Programa Mantenimiento con Metadona, Programa libre de Drogas.
- Atención y asesoramiento a la familia.
- Detención y seguimiento de patológicas asociadas, así como el abordaje biopsicosocial de los pacientes.
- Realización de historias clínicas.
- Sesiones diarias de casos (incidentes o pautas de los pacientes que no necesiten al resto del Equipo Terapéutico).
- Realización de informes:
- Juzgado.
- Abogados.
- Otros recursos.
- Seguimientos de los pacientes que fueron dados de alta en otros recursos (UDH y CT).
- Dar pautas de observación e intervención a los miembros del Equipo.
- Seguimiento de los cumplimientos alternativos en condena privativa de libertad y libertad condicional.
- Participación en sesiones clínicas dirigidas por la Dirección General de Drogodependencias y el departamento de psiquiatría del Dr. Negrín.
- Intervención en crisis.
- Realización de programas y proyectos.
- Valoración de seguimiento del usuario.
FARMACÉUTICO/A
- Compra del Clorhidrato de Metadona.
- Custodia y almacenamiento de Metadona en la caja fuerte.
- Preparación de la disolución de Metadona para la dispensación.
- Control de asistencia a los usuarios y dosis dispensadas.
- Anotar en el libro de control y contabilidad de estupefacientes las cantidades exactas de Metadona dispensadas y saldo remanente.
- Pedido de material necesario para el laboratorio.
- Realización del informe semestral del consumo de estupefacientes y entrega.
- Análisis de la muestra de la recogida de orina.
- Coordinación de sesiones clínicas con el Equipo Terapéutico.
- Dispensación de Metadona.
- Seguimiento y control – depósito de la U.A.D. “La Aldea”.
ESPECIALISTA TÉCNICO/A DE LABORATORIO
- Dispensación de Metadona.
- Control de faltas del Take-Home y entrega a los responsables.
- Recogida de orina.
- Preparación de los vasos de la recogida de orina con los nombres y fechas.
- Preparación del listado de dispensación con dosis actualizadas, dictadas por el/ la médico/ a.
- Control de faltas de la recogida de orina.
- Análisis de las muestras de orina del Programa Libre de Drogas, P.S.O., Sanciones, etc.
- Preparación de la máquina de análisis.
- Preparación de las dosis del Take-Home y fines de semana.
- Inventario del material del laboratorio.
- Limpieza de las máquinas y material de instrumentos del laboratorio.
- Informes y listados de resultados analíticos a los responsables del Equipo Terapéutico.
- Colaboración en la confección del informe trimestral.
- Colaborar y participar en las reuniones cuando el Equipo lo crea oportuno.
- Control y dispensación de medicamentos (tratamiento ambulatorio).
EDUCADORA PREVENCIÓN
- Reuniones con Orientadores de Centros de Secundaria, PCP y Escuelas de Adultos para la planificación de charlas y/o talleres a desarrollar en los centros.
- Reuniones con Profesores, Tutores, Jefes de Estudios y Directores de los colegios de primaria para planificar las actividades y talleres a desarrollar.
- Recopilación de información del perfil del alumnado.
- Elaboración de Cuadernos de Actividades para le trabajo en el Aula de Primaria.
- Proyección de Vídeos relacionados con temas a tratar.Puesta en Practica en el Aula de Primaria de Actividades, Talleres, Juegos y Dinámicas.
- Realización de charlas en los centros de Secundaria, PCP y Escuelas de Adultos.
- Elaboración de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas.
- Aplicación de cuestionarios.
- Reuniones de apoyo y asesoramiento al profesorado implicado, tanto de Primaria como de Secundaria y Centros de Adultos.
- Asesoramiento individual a los alumnos de secundaria PCP y Escuela de Adultos sobre conceptos básicos y/ o tratamientos ofertados al consumo.
- Realización de Charlas Informativas a los Padres en los Centros de Secundaria, PCP y Escuela de Adultos.
- Asesoramiento Individual a los Padres.
- Reparto de Información en folletos, libros…., a los padres.
- Reuniones con el personal de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gáldar para el desarrollo de actos comunes.
- Desarrollo de Actividades y/o talleres comunes con la concejalía de educación.
- Coordinación con personal de las diferentes Concejalías para el desarrollo de actividades, talleres y actos comunes.
- Presentación de Stand Informativo con reparto de Información en Dias de Celebración de Actos relacionas con la Salud (Día sin drogas, Día sin Tabaco, Día de la Salud…).
- Divulgación del Programa de Prevención y sus Actividades y Talleres en Prensa y Radio.
MONITOR DE PREVENCIÓN
- Reuniones con Profesores, Tutores, Jefes de Estudios y Directores de los colegios de primaria para planificar actividades, talleres, reuniones de apoyo y asesoramiento al profesorado.
- Reuniones con Profesores, Tutores, Jefes de Estudios y Directores de los colegios de primaria para planificar actividades, talleres, reuniones de apoyo y asesoramiento al profesorado.
- Elaboración de Cuadernos de Actividades para le trabajo en el Aula de Primaria.
- Realización de dinámicas de grupo por medio de juegos como motor del desarrollo en sus aspectos intelctuales, emocionales y sociales.
- Reuniones con Orientadores y Directores de los centros de secundaria, PCP y Escuela de Adultos.
- Asesoramiento Individual a los alumnos de Secundaria, PCP y Escuela de Adultos.
- Elaboración de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas.
- Asesoramiento Individual a los Padres de los alumnos de secundaria.
PSICOLOGA DE MENORES
- Psicológico individual.
- Valoración de las causas y los factores de riesgo que mantienen la conducta adictiva, así como identificar el origen, desarrollo y configuración del problema.
- Identificar los factores de riesgo en su entorno familiar-escolar y social (relaciones y vinculación del menor con las personas de su entorno).
- Conocer el desarrollo psicobiológico de la persona: signos, síntomas, síndromes o enfermedades que presenta o ha presentado y que pueden contribuir al mantenimiento de la conducta adictiva.
- Identificar aspectos psicosociales relevantes que estén determinando la conducta de la persona.
- Formular el juicio clínico en base a los datos obtenidos: Psicodiagnóstico.
- Elaborar un Programa de Atención Individualizado en función de lo recogido con anterioridad.
- Psicoterapéutico social.
- Intervención psicoterapéutica con los padres, madres, los/as menores, o toda la familia.
- Orientación socio-laboral y educativa individualizada.
- Asesoramiento legal y jurídico.
- Intervenciones grupales con menores dirigidas a su desarrollo cognitivo y al aprendizaje de habilidades sociales y personales.
- Revisiones clínicas periódicas de cada caso.
- Atención educativa.
- Valoración psicológica del menor y de su situación de riesgo.
- Intervenciones de tipo motivacional: sesiones individuales.
- Asesoramiento y orientación familiar.
- Seguimiento de la evolución del menor.
- Orientación laboral.
- Atención residencial.
- Actividades y talleres ocupacionales.
- Actividades relacionadas con la “Pedagogía de la Vida Cotidiana».
- Clases de educación compensatoria.
- Actividades deportivas. Salidas culturales y de ocio.
- Salidas educativo-terapéuticas del grupo convivencial y sus familiares.
- Terapias individual y grupal.
- Tutorías.
EDUCADORA DE MENORES
- Trabajar con el/la menor a nivel individual para conocer sus expectativas con respecto a su futuro y fijar objetivos a medida de sus expectativas.
- Trabajar terapias de grupo con los menores integrantes del Programa.
- Trabajar con las familias y los menores de manera periódica en sesiones familiares.
- Trabajar con padres / Tutores para prefijar normas en le hogar.
- Suprimir el uso de sustancias adictivas.
- Prevenir recaídas.
- Trabajar la reinserción laboral por medio de Talleres de formación.
- Trabajar la ocupación y mejora del tiempo libre por medio de actividades lúdicas.
- Trabajar el cuidado y la mejora física por medio de actividades deportivas.
- Trabajar el desarrollo emocional y psíquico por medio de terapias psicológicas.
- Establecer canales de comunicación y coordinación con colegios, institutos, asociaciones del barrio, servicios sociales,…
- Promover la derivación a recursos formativos específicos.
- Integración escolar y una mejora del rendimiento de los/las menores escolarizados.
- Educar en la convivencia, el respeto y la tolerancia.
- Propiciar el desarrollo de las habilidades sociales y personales.
- Apoyo escolar, formación y orientación laboral.
- Desarrollo personal y social.
- Aumento de la autoestima, por medio de sesiones individuales, video forum, sesiones grupales, sesiones familiares, etc.
- Incremento de la capacidad para adquirir responsabilidades.
- Aumento de la autonomía y el sentido de la responsabilidad en el mantenimiento de la salud.
- Aumento de las habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Desarrollo de la asertividad.
- Favorecer la autonomía personal frente al grupo.
- Facilitar los procesos de integración grupa
MONITOR PROGRAMA DE MENORES
- Fomentar actividades de ocio y tiempo libre.
- Realizar actividades en talleres ocupaciones de manualidades, barro, pirograbado de madera, pirograbado de cristal, cerámica, cuero… durante la fase de desintoxicación y deshabituación.
- Ayuda en Formación escolar (Ingles).
- Secciones de relajación.
- Identificar los gustos y aficiones.
- Desarrollar la capacidad de participación y asociación.
- Favorecer un discurso alternativo al consumo de drogas.
- Desarrollo personal y social.
- Aumento de la autoestima, por medio de sesiones individuales, video forum, sesiones grupales, sesiones familiares, etc.
- Incremento de la capacidad para adquirir responsabilidades.
- Aumento de la autonomía y el sentido de la responsabilidad en el mantenimiento de la salud.
- Aumento de las habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Desarrollo de la asertividad.
- Favorecer la autonomía personal frente al grupo.
- Facilitar los procesos de integración grupal.
PSICOLOGA DE EDUCADORES DE CALLE
La psicóloga del programa trabajara a nivel comunitario (AAVV, asociaciones juveniles, ludicas, Asociaciones deportivas, tercera edad….) las siguientes actividades:
- Control de Emociones
- Inteligencia Emocional
- Comunicación Asertiva
- Crecimiento personal
- Planificación de futuro
- Actividades de tratamiento:
- De conductas inadaptadas.
- De problemas puntuales.
- De casos individuales y/o grupales.
- Actividades Lúdicas/recreativas y deportivas.
- Profundizar en el contacto y conocimiento entre adolescentes y educadores se llevaron a cabo actividades de“enganche” de carácter lúdico que permitirán crear un ambiente de confianza
EDUCADORA DE EDUCADORES DE CALLE
La educadora del programa trabajara a nivel comunitario (AAVV, asociaciones juveniles, ludicas, Asociaciones deportivas, tercera edad….) las siguientes actividades:
Actividades de derivación.
-
- Hacia la unidad de adicción.
- Hacia los recursos del municipio.
- De relajación.
- De ocupación del tiempo de ocio/tiempo libre.
- De formación.
- Análisis de la realidad e investigación social. Estudio de necesidades y situaciones.
- Conocimiento de causas, situaciones y fenómenos sociales. Conocimiento de los recursos existentes o que se pueden crear.
- Descubrir o detectar casos para la intervención. Va al encuentro de los niños, jóvenes, adultos problematizados.
- Establecer relación con las personas y los grupos del territorio donde interviene, hablando con todos, siendo solidario.
- Atender a las relaciones que ha de mantener con padres, vecinos, entidades y sociedad en general.
- Trabajar en equipo y de forma coordinada con otros profesionales.
- Iniciar o promover procesos de cambio en la comunidad, motivando y sensibilizando.
- Gestionar actividades y servicios o motivar y ayudar a sus promotores.
- Programación, gestión, organización y evaluación de su intervención.
- Potenciar las posibilidades creativas del individuo y del grupo para que se integre en la sociedad.
- Facilitar que en el grupo surjan iniciativas y actividades y que el grupo se autoorganice.
- Promover y orientar grupos de reflexión o de acción.
- Incentivar las iniciativas que tengan por fin la transformación social.
- Promover la comunicación y las relaciones entre los individuos y los grupos de la comunidad.
- Facilitar la comunicación intergrupal.
ADMINISTRATIVA
- Manejo de máquinas, atención al público, manejo de herramientas de ofimáticas y tareas de trámites.
- Colaboración relacionada con las misiones propias del puesto de trabajo.
- Será el/la encargado/ a de tomar los datos del usuario, que con anterioridad ha solicitado una cita (teléfono, personalmente, y/o familiares interesados).
- Distribuirá las entrevistas siguientes con el Equipo, en el orden prefijado: Trabajador/ a Social, Psicólogo/a, y Doctor/ a.
- Confeccionar los pedidos realizados de las diferentes áreas y supervisarlos a la entrega en la Unidad.
- Actualizar las plazas, dando las entradas a los nuevos ingresos y posibles altas terapéuticas, expulsiones, voluntarias, abandonos,…
- Notificar a la D.G.A.D.:
-
- Trimestralmente el movimiento asistencial realizado.
- Altas e ingresos efectuados.
- Control de registro de entradas y salida:
- Pacientes del P.M.O.
- N.E.M.
- Gobierno Civil.
- Otros recursos de la Red.
- Realización de trámites burocráticos con el exterior: Sanidad, Ayuntamiento, etc.
- Dinamizar el centro, con control del cumplimiento del horario a citas, canalizando las demandas.
- Recepción, desviación, comunicaciones y contactos telefónicos.
- Informar y asesorar a los pacientes o familiares sobres los recursos y pasos a seguir para disponer de éstos.
- Control de correspondencia.