Protocolo COVID

Existe una creciente evidencia internacional de que las personas que trabajan en centros sanitarios y socio-sanitarios son particularmente vulnerables a las infecciones graves por SARS-CoV-2 y experimentan altas tasas de contagio.

Este documento actualiza y amplía lo establecido en el primer protocolo enviado a Dirección General de Salud Publica en el mes de mayo, y ofrece indicaciones para la vigilancia y control de la infección por COVID-19 en centros sanitarios y otros centros socio-sanitarios. Asimismo, adapta al ámbito socio-sanitarios las pautas establecidas por el gobierno de la nación en materia COVID 19.

2.Transmisibilidad de SARS-CoV-2

Período de Incubación. La mediana del periodo de incubación es de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días. El 97,5% de los casos sintomáticos se desarrollan en11,5 días tras la exposición.

Duración de la Enfermedad. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica.

Periodo Infectivo. En pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral en muestras nasales y orofaríngeas ocurre durante los primeros 5-6 días tras el inicio de síntomas y prácticamente desaparece al día 10. Si bien en algunos pacientes se detecta virus más allá del día 10, la carga viral es del orden de 100-1.000 veces menor, lo cual sugeriría una baja capacidad de transmisión en estos días. Además, se ha podido demostrar la ausencia de virus infectivo (no crecimiento del virus en cultivos) con cargas virales por debajo de 105 copias por torunda. Esto parece indicar que, en personas con síntomas leves, más allá de la primera semana tras el inicio de síntomas, la probabilidad de transmitir la infección a otros sería muy baja, incluso cuando el virus aun es detectable mediante PCR. La detección de RNA viral puede prolongarse mucho en el tiempo en el límite bajo de la prueba de detección.

3 . Prevención y control Inicial de la infección en el ámbito Sanitario.

De cara a abordar el control de la infección por SARS-CoV-2 en el ámbito socio-sanitario, los planes de contingencia del centro tendrán que contemplar las siguientes cuestiones:

* Suficiente stock de equipos de protección.

* El circuito para solicitar pruebas PCR para personas trabajadoras y pacientes de manera urgente, claramente establecido.

* La suficiente dotación de personal con la debida cualificación para la prevención de la infección y el uso de equipos de protección.

* El diseño del plan de visitas y salidas del centro, así como de las actividades grupales, con las debidas medidas de precaución.

1.- La unidad cuenta con un stock de mascarillas FFP2 y quirúrgicas que cubren la demanda del personal de trabajo por tres meses, con renovación periódica según bajada del material.

2.- La unidad cuenta con un stock de mascarillas quirúrgicas para pacientes y familiares que cubren demanda de dos meses, con renovación periódica según bajada de material.

3.- La unidad cuenta con guantes que cubren demanda de personal por un periodo de cuatro meses.

4.- La unidad cuenta con gel hidroalcóholico tanto para dispensadores individuales en todos los despachos y laboratorio, como para zonas comunes, con renovación inmediata.

5.- Se tiene un acuerdo con el centro de salud de Gáldar para realización de pruebas PCR en el menor tiempo posible al personal del centro, según necesidades de programas y situación de transmisión en la unidad.

6.- La unidad cuenta con hojas de seguimiento de aquellas personas ajenas al centro (no pacientes y familiares que se controlan por agenda), que visitan la unidad, recogiendo datos mínimos por si hubiera contagio en la unidad o la persona diera positivo, informando a la misma de su obligación de avisar a la unidad en dicho caso.(Se adjunta modelo de hoja recogida de visitas).

4.- Medidas Generales de Actuación Preventiva para el COVID-19.

A nivel del personal:

1.- El personal del centro tendrá que llevar en todo momento mascarilla de protección, da igual la clase, mientras sean homologadas, según orden ministerial.

2.- Cada mesa y despacho de profesionales contaran con bote individual de hidrogel y caja de guantes.

3.- Aquellos profesionales que lo soliciten tendrán mampara de protección. (Es el único elemento opcional dentro de las medidas de protección).

4.- Todos los miembros del personal llevan batas medicas, a excepción del laboratorio que lleva pijama. Esta medida lleva en vigor mas de seis años en la unidad.

5.- El personal que lo solicité se proveerá de suecos de trabajo y gorros protectores.

6.- La unidad cuenta con dos EPI, uno en despacho médico y otro disponible para situación de urgencia lo pueda utilizar otro miembro del personal. (La coordinadora lo facilitará).

7.- Dentro de despacho las sillas para usuarios están dispuestas con la suficiente distancia de seguridad para evitar contactos.

8.- El máximo de personas en un despacho es de tres, siempre y cuando se guarden las distancias de seguridad.

9.- Si fuera necesario realizar una sesión de mas de tres personas se realizará en el aula con la que cuenta la unidad, que tiene una capacidad para 15 personas, aunque el máximo de personas que se permitirá será de 7 contando con el profesional/es.

10.- Cada profesional cuenta con un paquete de mascarillas quirúrgicas para dar a aquellos usuarios que no traigan o que la que tengan este sucia o muy usada.

11.- Cada profesional cuenta con un paquete de 10 mascarillas quirúrgicas para su uso personal que se van renovando semanalmente según demanda.

12.- La unidad, por medio de su laboratorio, proveerá a el personal de mascarillas FFP2 según demanda.

13.- Si bien las zonas comunes son limpiadas diariamente por el personal de limpieza, las mesas, sillas y material utilizado en sesión serán limpiados por cada profesional, cada vez que un paciente haya estado en consulta, y se esperará quince minutos para ver al siguiente paciente.

14.- Hasta nueva orden o cambio en la situación epidemiologica, los pacientes se verán cada hora, con el fin último de no tener acumulación de los mismos en la unidad. Se intentará cumplir con precisión las horas de consulta por parte del terapeuta.

15.- Se dará hora para acogida lo antes posible según estado de agenda de la Trabajadora social, teniendo en cuenta intentar que la primera cita con psicóloga y psiquiatra sea a continuación.

16.- Se ha provisto a los trabajadores de tarjeta identificativa para firmar en la entrada y salida de su horario laboral, a fin de no tener que utilizar la huella digital.

A nivel de los usuarios:

1.- Todos los usuarios del centro tienen que venir provistos de mascarilla, si así no fuera, antes de seguir en el centro se le facilitará una mascarilla quirúrgica por parte del personal.

2.- En cada actividad llevada a cabo en el centro, previo, se le pondrá gel hidrogel, para dicho fin se encuentra dispensadores a la entrada del centro, en cada despacho y en el laboratorio.

3.- Antes de realizar cualquier actividad en el centro se le tomará al paciente la temperatura.

4.- En la sala de espera solo puede haber tres personas, teniendo en cuenta el reducido espacio de la misma. Siempre tendrá prioridad los pacientes, acompañantes y otras personas deberán esperar fuera del recinto.

5.- La sala de espera cuenta con varias zonas con documentación informativa sobre el COVID 19, transmisión, medidas higiénicas a seguir para evitarlo, sintomatologia y teléfonos sanitarios de contacto si creyera tenerlo, según indicaciones del servicio de prevención de empresas de la unidad.

6.- La zona de dispensación y recogida de metadona cuenta con señalizaciones en el suelo de metro y medio de distancia que los usuarios deben respetar para evitar el contacto

7.- En las horas de mayor distribución de metadona, un miembro del personal controlará que se cumpla las medidas de distanciamiento social y que no se espere en la sala de espera mas personas de las permitidas.

8.- Si algún paciente presentará síntomas COVID 19, el personal le indicará los pasos a seguir para solicitar PCR, que tiene que hacer para evitar el contacto con otras personas y mantener confinamiento y le dará teléfono de información coronavirus. Para tal efecto cada mesa cuenta con tarjetas adhesivas con dicho teléfono.

5.- Medidas laborales a tomar si un trabajador da positivo a COVID-19.

Si un trabajador de la empresa diera positivo a COVID-19, la unidad tomará en primer lugar las siguientes medidas de protección:

A partir de ese momento ese trabajador no podrá acceder a las instalaciones de la empresa hasta que se lo autoricen los médicos dándole el alta.

Esto es aplicable incluso si el trabajador es asintomático.

Asegurarse que el trabajador informa a las autoridades sanitarias de su enfermedad (en el caso que se hubiera diagnosticado de modo privado, fuera del servicio público de salud)

Reforzar inmediatamente las medidas de prevención generales la unidad. Especialmente importante será la limpieza de todas las superficies y elementos que hubiera en la empresa, y especialmente aquellas con las que el empleado infectado hubiera estado en proximidad.

Reforzar inmediatamente las medidas de prevención del propio empleado en la empresa para el conjunto de empleados que sigan trabajando.

Incrementar las medidas de FORMACIÓN e INFORMACIÓN a empleados y colaboradores para evitar el contagio y la propagación del virus.

Dentro de estas medidas se tendrá en cuenta los contactos estrechos que haya tenido el trabajador con otros compañeros y se procederá:

Se retirará a la persona trabajadora de la actividad laboral y se realizará cuarentena domiciliaria por 10 días.

Vigilancia activa de los síntomas por parte de la empresa.

La empresa debe comunicar formalmente al empleado que está en esa categoría de “CONTACTO ESTRECHO”. Adjuntamos modelo de carta para hacer la comunicación al empleado.

Se realizará TELE TRABAJO si fuera posible, aislado en su domicilio mientras se mantenga asintomático. Al menos durante 10 días como mínimo. Si durante los 10 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer auto aislamiento inmediato domiciliario y contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos de la CCAA de Canarias.

Se valorará la realización a los 7 días de un test de diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa, esa persona (contacto estrecho) se podría reincorporar a la actividad profesional.

Seguir las indicaciones generales y específicas del Servicio de Prevención y de las autoridades sanitarias. Teniendo en cuenta que dado el dinamismo de la situación estas recomendaciones pueden variar de un día para otro. Estar atento a las indicaciones publicadas y de las consignas que le transmita su Servicio de Prevención.

 

6.- Medidas a tomar si un paciente da positivo a COVID-19.

1.- El paciente no podrá acudir a la unidad hasta que presente una prueba PCR NEGATIVA.

2.- Si es un paciente de metadona se le facilitará a una persona responsable un take-Home de 15 días, hasta resultado PCR.

3.- Se llevará un control periódico (según criterio del equipo terapéutico), del paciente telefónicamente.

4.- Se contactará con su médico de familia para conocer las condiciones a nivel del entorno convivencial, si es paciente de metadona, teniendo en cuenta que hay una persona responsable de recoger las dosis.

5.- Se habilitará una hora fuera del horario del centro, pero dentro del horario laboral para entregar dichas dosis.

 

7.- Medidas de limpieza del Centro.

1.- El centro cuenta con una limpiadora que se hace cargo de limpiar diariamente la unidad.

2.- Los miembros del equipo que ven pacientes, cuentan en despacho con desinfectante especial para desinfección COVID 19, en botes de spray y papel al uso, para desinfectar tanto sillas, mesas, pomos de puertas u objetos que se utilizaran durante las secciones individuales/grupales.

3.- El ayuntamiento de Gáldar cuenta con una cuadrilla de desinfección COVID-19, a disposición de los servicios que se hacen cargo fuera del horario laboral de desinfectar y limpiar los mismos. Se solicitará según necesidad de la unidad.

4.- Los productos que en la actualidad se utilizan para la limpieza del centro son facilitados por el ayuntamiento y son específicos COVID-19. Con lo cual la limpieza diaria esta enmarcada en desinfección COVID-19.

 

8.- Medidas Especificas a tomar con los Programas de PSO y Menores.

Estas medidas especificas se tomaran en caso de que la unidad tuviera que cerrar y:

SE COMUNICARÁ INMEDIATAMENTE EL CIERRE DE LA UNIDAD A DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PUBLICA , AL AYUNTAMIENTO GÁLDAR, SANTA MARÍA DE GUÍA Y AGAETE, ADEMAS DE LOS CENTROS DE SALUD CORRESPONDIENTES.

Si un miembro del personal diera positivo a COVID-19, de inmediato se solicitaría pruebas para el personal de la unidad, sin cierre inmediato de la unidad.

Dicho cierre será necesario si se diera mas de tres casos positivos de COVID-19 en el personal y hasta que se practicaran pruebas PCR a todo el personal.

PSO:

1.- El laboratorio cuenta con listado telefónico actualizado de todos los pacientes con toma de metadona.

2.- El laboratorio cuenta con listado telefónico actualizado de todos los pacientes con tratamientos farmacéuticos.

3.- Existe un stock de 15 metadonas por pacientes, preparadas ante un posible cierre, que se renueva cada quince días.

4.- Se llamará a los usuarios o en su defecto al responsable habilitado para entrega inmediata de las dosis, hasta realización de PCR del personal. Se ha adjudicado personal a dicha tarea.

5.- Si algún usuario no tuviera teléfono, la policía municipal de Gáldar se haría cargo de trasladar las dosis de metadona o tratamiento al domicilio concertado.

6.- Se llamará a los usuarios o en su defecto al responsable habilitado para entrega inmediata de la medicación VIH- Hepatitis- Psiquiátrica. Se ha adjudicado personal a dicha tarea.

7.- En aquellos pacientes que se trasladan a citas de medicina interna del Dr, Negrín se cambiaría citas, hasta apertura de la unidad. Se ha adjudicado personal a dicha tarea.

8.- En aquellas pacientes que el personal de la unidad recogen su tratamiento en la Farmacia del Hospital Dr. Negrin, la trabajadora social del área de drogodependencia del Ayuntamiento de Agaete, que se ubica fuera de la unidad, se hará cargo de recogerla y entregarla a cada paciente.

9.- En caso de necesitar la unidad mas de quince días cerrada, será competencia de Dirección General de Salud Pública articular las medidas pertinentes para continuar con la actividad.

10.- Si el positivo fuera entre el personal del laboratorio, la unidad contratará sustitutos de ambos técnicos hasta prueba PCR negativa.

11.- Se realizarán dos desinfecciones (en días diferentes)por parte del equipo de desinfección COVID-19, del ayuntamiento de Gáldar, ante de poder abrir de nuevo la unidad. A dicho fin, el concejal al cargo ya ha inspeccionado y anotado las indicaciones del coordinador de la unidad, y las necesidades especiales que presenta alguna de las zonas del recinto (laboratorio/baños).

Programa de Menores:

1.- En caso que los/as profesionales que componen el Programa de Menores diesen positivo a COVID-19, tanto familiares como menores, continuarían con las intervenciones, que en caso de tener que posponerlas más de quince días y de necesidad inmediata, la Trabajadora Social del Equipo Terapéutico o la Médico de la Unidad, las asumirán.

Suponiendo que se prologasen las bajas más de quince días, el Equipo terapéutico asumirá por medio de plataformas online las sesiones. Si estos por motivos justificados las pudiesen llevar a cabo, sería el Programa de Educadoras de calle las que realizarían el seguimiento.

2. Se continuaría por parte del Departamento de Farmacia con las analíticas pautadas, en caso de no estar pautadas las fechas, por medio de llamadas, alguno/a de los miembros del Equipo de Menores, concretará las citas por vía telefónica, si ellos no pudiesen, serán los/as profesionales del Laboratorio quienes citaran.

2.- Si la unidad tuviera que cerrar, hemos informado tanto a familiares como a los/as menores del programa que ante cualquier situación de grave necesidad soliciten atención al Programa de Infancia y Familia correspondientes a su Ayuntamiento de pertenencia. En caso de no disponerse de este recurso, se puede contar con el/la pediatra o médico de familia si es de carácter sanitario.

 

La coordinación de la unidad queda abierta a cualquier sugerencia que en materia de mejora de higiene y protección los trabajadores y usuarios puedan aportar.